El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lamentó que la dirigencia del transporte pesado haya rechazado la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno para escuchar sus demandas y, por el contrario, haya ratificado el bloqueo de caminos desde el lunes.
La autoridad informó que envió una invitación al ejecutivo de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Héctor Mercado, pero éste rechazó participar del encuentro.
“Hemos invitado al señor Héctor Mercado, yo lo he invitado y él me ha respondido, con otra nota, que no va a participar, esta es su nota firmada también, pero ayer en la noche (del miércoles) a las 20.00 se han reunido en Cochabamba 20 personas más y han ratificado el bloqueo, paro indefinido desde el lunes”, lamentó Montaño.
También envió notas para una reunión a los dirigentes departamentales del transporte pesado de Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, y de la regional de Yacuiba (Tarija). Al momento se aguarda una respuesta para sostener el encuentro.
Con relación al dirigente de Oruro, Jorge Gutiérrez, a quien también le envió una invitación, Montaño lamentó que la misma haya sido rechazada y que el dirigente haya argumentado que no podrá reunirse por motivos de “seguridad”.
“Le he enviado la nota oficial con mi puño y letra para que me pueda desplazar a Oruro y debería estar en reunión con él y todas las organizaciones de transporte, él (Jorge Gutiérrez) oficialmente me indicó, con otra nota, que por seguridad de todos él no quería realizar esta reunión”, explicó el ministro.
Amenazas
Según Montaño, la negativa a la reunión se debe a las amenazadas que recibió por parte de los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, quienes le habrían advertido que ya no transportará más carga. “Entre bambalinas se sabe que le han amenazado” con quemarle “su casa, que no le van a dar más carga para transportar y así andan amenazando”.
En un ampliado, algunos sectores del transporte pesado afiliados a la CBT determinaron comenzar con el bloqueo de caminos indefinido desde el lunes 17 de este mes en demanda de una reunión con el presidente Luis Arce para que les explique la situación de la escasez de dólares, diésel y hacer conocer los abusos de la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales.
Para escuchar las demandas del transporte pesado, el Jefe de Estado anunció el martes que se reunirá el fin de semana con los sectores que conformaron mesas de trabajo con las diferentes instituciones gubernamentales durante los días pasados.
Montaño aclaró que el presidente Arce se reunirá el sábado en horas de la tarde con los dirigentes del transporte cooperativizado y el domingo por la mañana con los gremios de la CBT.
“Hemos separado también para que cada uno pueda expresar lo que quiera en la reunión con el presidente. Ya está agendada la reunión con el presidente, por lo tanto, no hay motivo alguno para ir a un bloqueo”, enfatizó.//La Razón