En la primera jornada de marcha y después de los enfrentamientos tensión con sectores sociales “arcistas” en Vila Vila, la marcha de la facción “evista” del MAS llegó pasadas las 18.00 de este lunes a la localidad de Panduro donde pasarán la noche.
La caravana multitudinaria, denominada “Marcha para Salvar Bolivia” y liderada por el expresidente Evo Morales, partió cerca de las 09.00 desde Caracollo, carretera entre La Paz y Oruro.
Sin embargo, mientras cumplía su recorrido varias organizaciones sociales afines al Gobierno se concentraron desde la mañana en los cerros y carretera del sector de Vila Vila para evitar que la movilización pueda avanzar.
Fue en ese lugar donde se desató la violencia entre los marchistas “evistas” y “arcistas”. Ambos bandos utilizaron piedras y dispararon petardos para atacarse. En medio de la gresca, se reportaron heridos aún no cuantificados.
Tras pasar ese sector, Morales confirmó en sus redes sociales que la marcha logró pasar su “primer obstáculo” luego de la “emboscada” organizada por el Gobierno de Luis Arce con el apoyo de funcionarios públicos.
“El pueblo nuevamente marcha para garantizar su soberanía politica, su economía y para recuperar la Revolución Democrática y Cultural. Nuestro respeto, cariño y admiración a los marchistas del pueblo revolucionario. Nadie para la Marcha. ¡Hasta La Paz! (sic)”, añadió.
En la localidad de Panduro se tiene previsto que la caravana “evista” pueda pasar la noche y este martes retomar la marcha hacia la sede de gobierno para continuar con las protestas contra el Gobierno por la falta de soluciones a los problemas que atraviesa el país.
Para el Gobierno, la movilización tiene como objetivo gestar un golpe de Estado contra Arce y forzar a que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma el mando el país y permitir que Morales sea habilitado como candidato a las próximas elecciones.