La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves la ley que anula la realización de las elecciones primarias de candidatos presidenciales, de cara al 2025.
La sesión comenzó la tarde del miércoles y terminó casi a las seis de la mañana. En medio hubo incidentes, agresiones, gritos y hasta el traslado de los diputados de hemiciclo.
Al comenzar la sesión, en el nuevo hemiciclo, los “evistas” pedían la conformación de una comisión para investigar los hechos del 26 de junio. También surgió el pedido de suspender al presidente de la Cámara, Israel Huaytari.
La tensión llegó a los roces físicos. Los «evistas» tomaron la testera en medio de empujones y hasta la diputada Gladys Chumacero propinó un sopapo a Huaytari.
El presidente de la Cámara denunció que los «evistas» intentaban dilatar la sesión para evitar la aprobación de la ley contra las primarias. Esto en un contexto, donde Evo Morales ha desafiado a Luis Arce a definir la candidatura del MAS en elecciones primarias abiertas.
A las 21:15, el presidente camaral determinó continuar la sesión en el antiguo hemiciclo, ante la toma de la testera del nuevo predio.
La discusión continuaba; entre denuncias y alusiones.
Tras la larga discusión, pasadas las cinco de la mañana se votó el proyecto logrando la aprobación en grande y detalle.
Huaytari determinó remitir la ley al Senado para su sanción. //ERBOL