jueves, noviembre 21

Tras uso de cajas Guardián, incendios se reducen a 63 en el país y la mayoría sigue en Santa Cruz

El ministro de Defensa anunció que el sábado, arribará un segundo lote de 200 «Cajas Guardián» y la próxima semana se sumará un avión cisterna.

Este jueves, se iniciaron las primeras operaciones aéreas, como parte de la estrategia de lucha contra los incendios que desarrolla el gobierno. El sábado, arribará un segundo lote de 200 «Cajas Guardián» y la próxima semana se sumará un avión cisterna, parecido al SuperTanker, para combatir los incendios forestales.

«Los contenedores se van a descargar hacia los lugares de los incendios, eso va a continuar hoy. Las operaciones son en dos Hércules, en cada viaje se va a descargar 10.000 litros en cada Hércules, 20.000 en total. Esto será apoyado por un estricto patrullaje de nuestras Fuerzas Armadas en la zona para que alguna gente malintencionada y maliciosa no vuelva a incendiar«, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista con Que No Me Pierda.

Asimismo, se acelera el contrato de un avión que permita descargar aproximadamente 11.000 litros de agua. Se trata de un tanque cisterna que llegará en una semana. Según explicó, el avión necesita cuatro días para prepararse y otros tres para realizar el viaje hasta Bolivia.

«Los dos Hércules operarán, por ahora, con 150 cajas y están en camino por las 200 cajas. También, los bomberos forestales por tierra continúan trabajando, están más de 900 desplegados en las zonas de los incendios. Tenemos el apoyo de los bomberos forestales de Brasil, también se han incorporado los de Chile y también expertos en incendios que van a planificar en la zona, trabajar una estrategia de intervención. Se van a incorporar también dos expertos de Suiza. Este trabajo será permanentemente», detalló Novillo.

Destacó que también hay aeronaves que continúan trabajando en la zona, cuatro helicópteros y dos avionetas.

«Nuestro objetivo es tratar de controlar el fuego lo más antes posible«, afirmó.

Asimismo, Novillo aseguró que los incendios «en cierta manera» han disminuido «algo», pero «no es suficiente».

«Ha bajado a 63 incendios, según el reporte de las 10 de la noche de ayer. Han disminuido algo en el lado de la Chiquitania, pero, lastimosamente, se han incrementado en otros municipios en los valles cruceños; en Pampa Grande, tenemos dos incendios, asimismo en Samaipata hay otro incendio y en San Juan de la misma manera. Vamos a hacer todos los esfuerzos, vamos a poner todo el empeño con la finalidad de controlar el fuego en todos los lugares», detalló.

En Cochabamba, también se han activado nuevos incendios en varios lugares, como Pocona, Totora y Tiquipaya, que están siendo atendidos con un helicóptero Z9 y Bomberos del  SAR-FAB para tratar de controlarlos.

«Hoy, las operaciones van a ser desde la mañana, en la tarde. La situación va a ser de mayor trabajo y mayor descarga de agua con relación al día de ayer«, agregó.

Del mismo modo, apuntó que las zonas más complejas están en Concepción, aunque ha bajado en cierta manera, pero continúan los incendios. También en la zona de Urubichá, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco están los fuegos más intensos y en estos lugares se actuará los siguientes días.

Por otro lado, informó que, según el último reporte, el 45% de tierras afectadas por los incendios son propiedades privadas, el 22% son tierras fiscales y restante áreas protegidas y comunitarias.

«La situación puede modificarse en función al avance del fuego, a la dirección de los vientos, también las lluvias y el trabajo que hacemos siempre tiene un efecto que va modificando este cuadro de porcentajes», complementó.

Vía: Red Uno