El Comité de Seguridad Alimentaria Departamental de Santa Cruz, creado por el Gobierno nacional junto a instituciones cruceñas, tiene 10 tareas para garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos de primera necesidad.
Se prevé que este Comité Departamental realice actividades para garantizar la producción, el abastecimiento de alimentos y evitar el alza de precios que afecte a la población.
Entre estas tareas están:
1.- Articular e interrelacionar los sistemas de información en todos los niveles de gobierno tanto nacional, departamental como municipal, a través de la conformación de un comité de monitoreo de precios.
2.- Elaborar un cronograma de trabajo operativo.
3.-Coordinar de manera permanente el trabajo operativo y técnico con las diferentes instituciones y el Comité de Seguridad Alimentaria Departamental.
4.- Desarrollar reuniones conjuntas con sectores específicos para evaluar el nivel de abastecimiento.
5.- Realizar controles quincenales conjuntos de inocuidad, peso y medidas.
6.-Coordinar interinstitucional e intersectorialmente.
7.- Efectuar reuniones quincenales de evaluación de datos y resultados.
8.- Ferias del productor al consumidor.
9.- Difusión mancomunada de las acciones con el objeto de lograr el posicionamiento de las acciones en beneficio del consumidor final.
10.- El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria cursará notas a las MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Gobierno departamental y gobiernos municipales para la designación formal de los representantes del Comité departamental.