
El líder opositor Jorge «Tuto» Quiroga calificó de «ridícula» la forma en que Samuel Doria Medina fue elegido como candidato del bloque opositor y aseguró que inscribirá su alianza Libertad y República (Libre) dentro de los plazos legales para las elecciones.
Críticas al proceso
Quiroga consideró «irresponsable» que la candidatura se definiera mediante encuestas, ya que, según él, esto expone a ambos a posibles inhabilitaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Comparó el hecho con lo ocurrido en Venezuela con Nicolás Maduro, diciendo que fue una proclamación sin «legitimidad ni legalidad».
«No es con maniobras de ‘meterle nomás’ a lo Evo Morales, ni como Maduro diciendo ‘créeme que gané’, que vamos a cambiar Bolivia«, afirmó.
Acusa falta de transparencia
El exmandatario denunció que hubo filtraciones y declaraciones públicas antes de un acuerdo final, lo que, en su opinión, buscó imponer una narrativa sin respaldo técnico o legal.
Compromiso con la unidad, pero bajo reglas claras
Aunque reconoció la «gravedad del momento» tras la salida de Carlos Mesa, Quiroga aseguró que seguirá trabajando por una unidad «verdadera», basada en mecanismos transparentes y legales, y no en acuerdos «manipulados o cuestionados».
«Vamos a inscribir nuestra alianza y candidatura en los plazos establecidos, respetando la ley«, anunció.