La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitó las clases virtuales ante los altos niveles de contaminación que se registran por los incendios en Pando, Beni y Santa Cruz.
“En cumplimiento con la Alerta Sanitaria emitida por el Gobierno nacional (…) se comunica que las actividades académicas podrán realizarse de manera virtual desde el lunes 9 de septiembre hasta nuevo aviso”, se lee en un comunicado de esa casa de estudios superiores.
Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados, por ello, los bomberos forestales junto a expertos de cuatro países intensificarán la mitigación del fuego, luego de la declaración de emergencia nacional por la magnitud que afectan a varias regiones de Bolivia.
La intensa humareda y contaminación afecta a varias regiones del país, entre ellas La Paz.
“Esta medida se adopta con el fin de proteger la salud de la población universitaria y reducir los efectos adversos que afectan a personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, señala la universidad pública de La Paz.
Asimismo, desde el Ministerio de Educación se instruyó a las direcciones departamentales de Educación de Santa Cruz, Beni y Pando ingresar a la modalidad virtual o, si el caso amerita suspender las labores educativas.
Recomendaciones
Esta casa de estudios superiores recomienda a la población:
-Permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, especialmente las personas mayores, niños y quienes padecen enfermedades de base.
-Evitar la exposición prolongada al aire libre.
-Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
-Utilizar barbijo en espacios exteriores con especial obligatoriedad para estudiantes, docentes y administrativos cuyas actividades requieran necesariamente de la presencialidad.