El presidente Luis Arce convocó este lunes a los bolivianos a resolver diferencias y tensiones sociales, políticas, económicas y culturales a través de la unidad y la paz social, de cara al Bicentenario de Bolivia. Destacó que esta celebración es una oportunidad para reflexionar y rescatar la memoria histórica.
“Hacemos un llamado a la unidad de las bolivianas y los bolivianos, y también a la unidad de nuestro continente americano del Abya Yala, para que seamos fuertes ante un contexto internacional cambiante y que se orienta a un destino multipolar. Junto a ese llamado a la unidad, también una convocatoria a resolver nuestras diferencias y tensiones sociales, políticas, económicas y culturales a través de la cultura de la paz, unidad y paz social hacia el Bicentenario”, afirmó el mandatario durante la ceremonia de apertura del Año del Bicentenario en Sucre.
El jefe de Estado resaltó que el Bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre temas históricos y rescatar la memoria, subrayando que Bolivia es un país soberano que ha resistido saqueos y poderes coloniales, alzándose firme ante propios y extraños, protegiendo su dignidad.
“Invoco a sentirnos orgullosos de nuestras riquezas, tradiciones y pluralidad cultural artística, turística, gastronómica. Este sentimiento colectivo debe plasmarse en una renovación de fe en la construcción de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, en abierta oposición a las nuevas formas de colonialismo que se dan en la actualidad, pero guiados por un mismo propósito: explotar nuestras riquezas para beneficio de los muy pocos que tienen demasiado, mientras nuestros pueblos continúan siendo explotados y oprimidos”, manifestó.
Arce destacó el inicio del Proceso de Cambio como un camino para recuperar el control de los recursos naturales para el pueblo a través del Estado y señaló que ahora se está dando el salto histórico hacia la industrialización.
“Sabemos que es un tránsito y tenemos dificultades, pero será más fuerte nuestra convicción. Con la sabiduría del pueblo, lograremos la industrialización como dos formas: económica y política, para avanzar hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Ese espíritu que iluminó a nuestros próceres y héroes debe prevalecer en esta fecha tan significativa”, remarcó.
El presidente enfatizó que es responsabilidad de las autoridades del Estado mostrar lo mejor que tiene el país en turismo, cultura y riqueza patrimonial e histórica, «pero sobre todo, manteniendo la unidad de Bolivia, la democracia como principio de convivencia y paz social».
“El Bicentenario de Bolivia es un acontecimiento extraordinariamente importante en nuestra historia. Por eso es un honor estar aquí en la insignia Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, la capital de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, para compartir este espacio con las autoridades del Bicentenario, que llegaron de diferentes partes del país”, expresó.
A las 07:00 horas, acompañado de autoridades nacionales y locales, con la iza de las banderas, el mandatario dio inicio al primer acto protocolar por el Bicentenario de la Independencia de Bolivia, en una ceremonia simbólica frente a la Casa de la Libertad, con el objetivo de revalorizar el patriotismo y fortalecer la identidad nacional mediante los símbolos patrios, promoviendo la unidad y cooperación entre autoridades locales, nacionales e internacionales.