miércoles, enero 15

Vecinos de Bajo Llojeta protestan contra la empresa Kantutani

PROTESTA KANTUTANI

 A 37 días de la tragedia de Bajo Llojeta, los vecinos afectados protestaron este lunes por la mañana en puertas de la empresa Kantutani, en la ciudad de La Paz, exigiendo la limpieza de la mazamorra que todavía cubre sus viviendas.

La empresa Kantutani no ha traído ni una pala y picota. Que se hagan responsables de la mazamorra, ellos han hecho el movimiento irregular de tierra, hasta ahora no han sacado el lodo”, reclamó Andrea Quispe, vecina de la Urbanización El Prado, en Bajo Llojeta, citada en un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.

El 23 de noviembre una mazamorra descendió desde la parte alta del Cementerio Los Andes hacia la zona de Bajo Llojeta, dejando más de 40 viviendas cubiertas de lodo y una niña de cinco años fallecida.

Según el informe de la Alcaldía de La Paz, el hecho se produjo por el movimiento de tierras que hizo la empresa Kantutani, que administra el camposanto.

“Queremos justicia”, “saquen su lodo”, “devuélvannos nuestras casas”, “manden maquinaria”, gritaban los vecinos, quienes llevaron ropa, zapatos y juguetes con lodo hasta las puertas de la Inmobiliaria, en la calle Federico Zuazo. 

Los vecinos piden que la empresa movilice en el lugar maquinaria pesada y personal para los trabajos de limpieza de la mazamorra en los barrios afectados.

La dirigente de los vecinos de la Urbanización El Prado, Ermiña Laime, recordó que el 2 de diciembre, los representantes de la empresa se comprometieron a trabajar en todas las zonas afectadas.

No hemos sido escuchados, hasta ahora no ejecutan el plan de contingencia, no recibimos ninguna ayuda”, protestó.

La Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social informó que se habilitó un albergue para las familias damnificadas, donde reciben ropa, comida, apoyo psicológico y contención emocional.

También gestionaron con Save the Children la entrega de vales de Bs 700.

Desde la noche del 23 de noviembre, decenas de obreros y técnicos especialistas municipales siguen trabajando en los barrios afectados, según la alcaldía de La Paz.

Los vecinos afectados protagonizan movilizaciones de protesta contra Kantutani para que asuma su responsabilidad por el desastre en Bajo Llojeta y repare los daños provocados de manera inmediata.