La dirigencia de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se declaran en estado de emergencia por el desabastecimiento de carne de cerdo en los mercados de la ciudad de El Alto. El dirigente del sector, Adelio Tito, responsabilizó a los contrabandistas y al Gobierno, a este último por no realizar los controles.
“Estamos en estado de emergencia, estamos viendo desabastecimiento de carne porcina, las tiendas están vacías, no hay como antes y nosotros pedimos al Gobierno control. El contrabandista y los peruanos están ingresando a Santa Cruz y Cochabamba entran directo a las granjas a comprar (la carne de chancho)”, dijo Tito en conferencia de prensa la mañana de este lunes.
El 17 de agosto, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando coordinó con Contracabol y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Afines de la Ciudad de El Alto y Provincia (Futecra) del departamento de La Paz, analizar acciones frente al contrabando de ganado vacuno.
El dirigente denunció que hasta el momento no hubo ninguna acción. Además, acusó a los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y militares de ser cómplices de los contrabandistas.
“Pedimos al Gobierno que haya una pronta solución, un control drástico a estos contrabandistas, que sean penalizado, ya no se puede tolerar, no hay control del Gobierno. Senasag, los militares ya son cómplices de los contrabandistas les pagan y no hay control, por Tiquina libremente salen (con la carne), eso afecta el desabastecimiento tanto de la carne de cerdo, bovino, carne de pollo y huevos”, manifestó.
El 60% de carne porcina viene de Santa Cruz, pero ahora bajó al 20%, indicó el dirigente y advirtió que ni son atendidos tomar otras acciones como el cierre de los mercados, matadero y bloqueos.//FUENTES LOCALES