El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, participó en la conmemoración del 55º aniversario de la Cooperativa Minera Estañífera Carmen I Sección R.L., en el municipio de Poopó, departamento de Oruro. Durante el evento, destacó la labor sacrificada de los mineros y subrayó la importancia de formar nuevos liderazgos honestos y comprometidos, que trabajen por y para el pueblo.
En el acto, desarrollado la tarde del miércoles, los cooperativistas manifestaron su apoyo inquebrantable al Gobierno Nacional y la defensa de la soberanía frente a los intentos oligárquicos de desestabilización.
Choquehuanca señaló: «Los que buscamos el cambio somos nosotros. Por eso es importante, hermanos, construir líderes jóvenes. Necesitamos líderes que no engañen a su pueblo ni permitan que sigan engañando a su pueblo. Necesitamos líderes que no roben, que no mientan, que estén dispuestos a dar su vida por su pueblo”.
Asimismo, destacó que “el verdadero líder, hermanos, es aquel que hace pensar a su pueblo y hace lo que su pueblo quiere. El verdadero líder no es aquel que impone sus ideas y hace lo que le conviene al líder”.
El Vicepresidente también enfatizó la importancia de la autoformación para alcanzar la autodeterminación: «Tenemos que prepararnos nosotros, para gobernarnos a nosotros mismos”.
Además, hizo un llamado a reflexionar sobre las causas de la división que afectan al país, afirmando que «la división llegó con el colonialismo«, y que es necesario trabajar para superarla. “Nos dividen y nos engañan para seguir robando”, puntualizó.
Durante el evento, Choquehuanca transmitió un saludo fraterno del Presidente Luis Arce a los cooperativistas: «Reciban un abrazo con cariño, respeto y admiración de nuestro Presidente en su aniversario”.
Concluyó su discurso afirmando: «El proceso de cambio es nuestro, es del pueblo, no es de otras personas… Hermanos, sigamos adelante consolidando nuestro proceso de cambio”.
El evento contó con la presencia de asambleístas nacionales y departamentales, autoridades locales, representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro y autoridades originarias del municipio de Poopó. Todos ellos celebraron con entusiasmo y alegría el aniversario de esta histórica cooperativa minera.