miércoles, enero 15

Vicepresidente Choquehuanca: “Pronto nuestra hoja de coca va a poder viajar por el mundo para sanar y para proteger la vida”

ACULLICU

Hemos empezado con nuestro hermano Presidente, Luis Arce Catacora, la reclasificación de la hoja de coca y nos está yendo bien, hermanos. Ya pronto nuestra hoja de coca va a poder viajar por el mundo para sanar y para proteger la vida, hermanos”, aseguró el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, durante los actos oficiales por el Día Nacional del Acullico, realizado la mañana de este sábado en la plaza Murillo de la sede de Gobierno, donde también participó el primer mandatario, autoridades nacionales, productores, empresarios, entre otros.

La autoridad recordó que, después de seis décadas de discriminación, el mundo reconocerá los beneficios de la hoja sagrada en sus usos tradicional, nutricional, terapéutico, industrial y comercial, todo ello después de haber logrado su despenalización.

En el año 1961, la Convención Única sobre Estupefacientes cometió un gravísimo error histórico y un acto criminal contra la vida y la cultura de los pueblos originarios, decretando el exterminio de nuestra sagrada hoja de coca… porque la Convención de 1961 ha establecido que la hoja de coca tenía que desaparecer en 25 años y también los que acullican deberían desaparecer”, señaló el Jilata.

Choquehuanca manifestó ante los concurrentes que la coca es un ente que pertenece a los pueblos originarios y que la misma convoca para celebrar la vida en complementariedad, hermandad y equilibrio durante el ritual del acullico, práctica ancestral que consiste en masticar hojas de coca, acto simbólico de conexión con la Madre Tierra, que ha sido parte fundamental de las culturas indígenas de Bolivia durante miles de años. Tiene múltiples beneficios, tanto espirituales como medicinales.

Nuestra sagrada planta que nos ofrece la hoja de coca, ella nos entrega para celebrar la vida. Es el alimento del cuerpo, alma y espíritu de cada uno de nosotros en nuestras comunidades, de nuestros pueblos. En torno a la sagrada hoja de coca, nos convocamos, reflexionamos, analizamos y consensuamos las soluciones a nuestros problemas. No peleamos, hermanos, dialogamos”, dijo el segundo mandatario.

Asimismo, el segundo hombre fuerte del país indicó que la hoja de coca está presente en un sinfín de actividades de los bolivianos, como ser: fiestas, campeonatos, irpakas en los matrimonios, en las movilizaciones, trabajo, estudio, siendo parte de la vida diaria en las ciudades, comunidades y ayllus.

Día Nacional del Acullico

El Día Nacional del Acullico se celebra en Bolivia gracias a la Ley 864, promulgada el 13 de diciembre de 2016. En su artículo 1, esta ley declaró la masticación de la hoja de coca como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia. Esta medida resalta la importancia cultural de la práctica ancestral de masticar la hoja de coca, que ha sido parte de la tradición y la identidad de los pueblos indígenas del país durante siglos.

El artículo 2 de la misma ley establece que el 11 de enero de cada año se celebrará el «Día Nacional del Acullico». Esta fecha fue elegida en homenaje a que, en 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la «Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961», enmendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.