“Tenemos que dejarnos de bloquear entre nosotros, porque eso perjudica a todos los bolivianos, y por culpa del sabotaje estamos así como estamos. El Bicentenario tiene que ser para despertar nuestra conciencia, para despertar la unidad. Basta de dividirnos, porque el único fruto de la división es la pobreza,” aseguró el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, durante su participación en la celebración del Día Nacional del Turismo – Bolivia te Espera, donde también estuvo el Presidente Luis Arce Catacora.
Choquehuanca señaló que la descolonización del Estado Republicano es una tarea indiscutible y que debe ser concretada por el Gobierno nacional. Para ello, es necesario construir políticas de largo aliento que fortalezcan varios de los rubros económicos, como la industria sin chimenea, que es el turismo.
Para lograr este objetivo, el mandatario sentenció que los bolivianos “tenemos que dejar a un lado los intereses personales, tenemos que dejar a un lado la codicia, el odio, el racismo. Tenemos que dejar a un lado el sectarismo, el regionalismo, y volver a construir hermandad. Tenemos que dejar de sabotearnos entre nosotros. Tenemos tanto potencial, necesitamos trabajar juntos,” dijo.
El Jilata indicó que somos afortunados de nacer y vivir en un país lleno de riquezas naturales, culturales e históricas, con tesoros que esperan ser descubiertos por los habitantes de todo el mundo. Por ejemplo, mencionó el majestuoso salar de Uyuni, el sagrado lago Titicaca, que impresiona con su belleza al mundo con sus islas.
“Bolivia ofrece una diversidad de paisajes y ecosistemas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Nuestra rica historia, cultura e historia también son un gran atractivo para los visitantes,” dijo ante la concurrencia que se dio cita en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra en la sede de Gobierno.
El Jilata también señaló que Bolivia no sólo cuenta con riquezas naturales, sino también culturales que resaltan así como las festividades y otras celebraciones costumbristas donde nuestras danzas, música y vestimenta típica resaltan por su riqueza de colores y formas.
Por último, y a tiempo de felicitar a la gente que se dedica al turismo, el Vicepresidente invitó a cada uno de los bolivianos a caminar por el Qhapap Ñan, que es el camino de la noble integración, del saber sanar. Esta vía inicia en la parte sur del continente, pasa por Bolivia y continúa hacia el norte del Abya Yala. Este recorrido pasa por lugares mágicos y con mucha energía como las ruinas de Tiwanacu.
“Tenemos que ir a caminar, necesitamos alimentarnos de esa energía de la integración, de la unidad, de la armonía, y no bloquear más entre los bolivianos, porque eso perjudica el turismo boliviano… Nuestro reconocimiento a todos los que han puesto el hombro para el desarrollo de la industria sin chimeneas, que es el turismo, a las agencias de viaje, al transporte, hotelería, gastronomía, a los artesanos”, puntualizó.