sábado, abril 5

Vinos bolivianos conquistan 73 medallas internacionales en 2024 y se afianzan en la élite mundial

VINOS

Los vinos producidos en Bolivia obtuvieron 73 medallas internacionales de oro y plata en 2024 y se posicionan en la élite vitivinícola mundial. Ese reconocimiento se refleja en el crecimiento de las exportaciones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Con una cosecha de premios que enorgullece al país, Bolivia se posiciona en la élite vitivinícola mundial, sumando 73 medallas en seis concursos internacionales. La destacada participación de bodegas nacionales en 2024, resultó en la obtención de 14 medallas de Gran Oro, 36 de Oro y 23 de Plata, consolidando a los vinos bolivianos como sinónimo de calidad y excelencia”, se lee en un reporte del privado IBCE.

De acuerdo con esa entidad, el reconocimiento también se refleja en el crecimiento de las exportaciones.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023, Bolivia exportó $us 180.537 en productos vitivinícolas, a países como Bélgica, Luxemburgo, Estados Unidos y Alemania, como principales mercados.

Francia, el país que mejores vinos produce en el mundo, destaca como un destino emergente, aumentando su demanda de $us 5.835, en 2023, a $us 34.126, entre enero y noviembre de 2024.

Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz son los principales departamentos productores y exportadores de vinos de alta calidad, cuidando cada detalle desde la recolección, producción y presentación a los mercados bolivianos y extranjeros.

“Este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado, a través de la alianza entre la Cancillería y la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), que ha permitido la promoción y posicionamiento de los vinos nacionales en prestigiosos certámenes internacionales”, resaltó el IBCE.

Destacó que los reconocimientos obtenidos dan cuenta que Bolivia conquistó los mercados internacionales con sus vinos de alta calidad, aportando al crecimiento económico del país y posicionándolo como un referente en producción vitivinícola.