jueves, diciembre 5

Viviendas en Bajo Llojeta se inundan nuevamente a causa de las lluvias

BAJO LLOJETA MAZAMORRA

A una semana de la mazamorra, el barrio de Bajo Llojeta volvió a inundarse la noche de este sábado tras una intensa lluvia caída en la ciudad de La Paz, lo que motivó que la Alcaldía encendiera las alarmas para que los vecinos de la Urbanización Santa Cecilia tomen sus previsiones.

Aunque la alcaldía calificó la precipitación como una “lluvia moderada”, diferentes videos difundidos en redes sociales mostraron la magnitud de la inundación de agua y lodo en las mismas calles donde, hace una semana y en el mismo día, unas 40 viviendas quedaron anegadas por la mazamorra.

Los vecinos y residentes de la zona vivieron momentos de angustia mientras el agua y el barro se desbordaban, afectando nuevamente su seguridad y bienes.

“El grupo GAEM está alerta, se ha hecho también sonar la alarma para que los vecinos tomen sus previsiones. También todos los grupos de emergencia inmediatamente se han activado”, informó desde el lugar el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, citado por la agencia municipal de noticias.

Debido al incremento del caudal, una de las retroexcavadoras que trabaja en el lugar fue utilizada para transportar a los vecinos de un extremo a otro de la vía por donde pasaba el agua, con el fin de evitar que quedaran atrapados en el sitio.

La autoridad edil precisó que la maquinaria ha dejado de trabajar “para precautelar la seguridad de los operadores”.

Además, recalcó que en los nueve macrodistritos de la ciudad ya se cuenta con personal disponible las 24 horas, trabajando en diferentes turnos para atender cualquier eventualidad.

INVITAN A LA EMPRESA

En otro orden de cosas, el alcalde Iván Arias extendió una invitación a la Inmobiliaria Kantutani para que participe de una reunión técnica, este domingo 1 de diciembre a las 10:00 a.m., en el Edificio 10, ubicado en la calle Mercado esquina Socabaya.

El objetivo de este encuentro es discutir el plan de contingencia que debe ejecutarse en la zona de Bajo Llojeta tras el movimiento en masa que generó la mazamorra del pasado sábado.

A través de una carta, el alcalde subrayó la necesidad de coordinar acciones urgentes con la empresa Cementerio Los Andes, a quienes se les ha solicitado una reunión formal para abordar las responsabilidades que deben asumir tras los deslizamientos de tierra que han afectado la zona. «Ellos tienen que asumir su responsabilidad, han generado lamentablemente este movimiento de tierras y requerimos un plan de contingencia», concluyó Barrientos.

La empresa Cementerio Los Andes ha confirmado su presencia en la reunión convocada, en un intento por dar solución a la problemática y evitar que más familias se vean afectadas por los desbordes y deslizamientos en la región.//Erbol