El Plan de Reactivación del Upstream (PRU) proyecta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como una empresa con mayor participación en la producción de hidrocarburos y con capacidad para negocios contratos y jugar un rol importantes en la comercialización de gas.
“El Plan de Reactivación del Upstream busca que YPFB tenga, por lo menos, la mayor participación en la producción de gas y líquidos en el país, al igual que ocurre con Petrobras y Pemex en Brasil y México. YPFB tiene que tener esa capacidad productiva para, incluso, poder negociar los propios contratos y jugar en la comercialización del gas natural”, explicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
La afirmación fue realizada durante la presentación de los retos en la exploración del Plan de Reactivación del Upstream, en el marco del “Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas”, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La estrategia de YPFB contempla una cartera de 56 pozos entre exploratorios y estratigráficos. Se proyecta incrementar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes en exploración y explotación en Bolivia, actividades que requieren de un arduo trabajo e inversiones significativas en el corto, mediano y largo plazo.
Del total de la cartera exploratoria, 48 son pozos exploratorios y 8 se encuentran en la categoría de pozos estratigráficos.
“El Subandino Norte le da una segunda expectativa a YPFB y al país, para tener otra era de hidrocarburos. Mayaya es el mayor descubrimiento y nos da la chance de comenzar a migrar a esa Cuenca”, añadió.
La tendencia natural de declinación en la producción de hidrocarburos se inició en 2015, debido al rezago de las inversiones en exploración por parte de anteriores administraciones.
El gobierno impulsó el PRU en julio de 2021, con una cartera inicial de proyectos de perforación exploratoria en Zona Tradicional y en nuevas provincias hidrocarburíferas, como el Subandino Norte y Madre de Dios. Se obtuvo resultados exitosos en las áreas Yarará, Remanso, Churumas, Lliquimuni, Aguaragüe Centro, San Ignacio, Los Monos, Ñupuco, Curiche y Huayco.