Luego de confirmarse que Argentina dejó de importar gas boliviano, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostuvo que ya se preveía este escenario y no es un problema, porque se tiene el mercado brasileño cuya demanda aún está insatisfecha.
“Para nosotros no es un problema en ninguna medida porque este gas tiene mercado asegurado en Brasil, un país ávido de energía”, expresó Óscar Claros Dulón, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, respecto a la interrupción de la exportación a la Argentina.
Explicó que YPFB ya sabía que Argentina dejaría de importar el gas boliviano y se preparaba la transición.
El presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen ratificó que dejar de exportar gas a Argentina “no tiene ningún efecto”, porque ahora se vende a distintos clientes en Brasil, a buenos precios.
El precio que nos pagaba Argentina era algo mayor al pagado por Petrobras. Sin embargo, ha habido una desregulación del mercado gasífero en Brasil, lo cual ha permitido que entren nuevos actores a competir en la industria del gas y Bolivia cuente con una cartera de ocho a diez clientes distintos, explicó Claros.
Dorgathen señaló que ya se está negociando otros contratos para el período 2025- 2027 en la exportación a Brasil.
“Los titulares de los contratos de operación en Bolivia tienen que estar tranquilos porque ellos tienen conocimiento sobre estas negociaciones”, manifestó el presidente de YPFB.
Argentina dejó de importar el gas boliviano desde el 18 de septiembre luego de 18 años, debido al ingreso al verano de forma anticipada, provisión de cargamentos de GNL y la culminación de la infraestructura para abastecerse con su propia proporción.