
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó este domingo que el abastecimiento de combustible en el país ya es normal y continuo, lo que ha permitido reducir significativamente las filas en las estaciones de servicio, especialmente en las ciudades.
Dorgathen anunció que este lunes 24 y miércoles 26 de marzo llegarán a Arica, Chile, dos buques con diésel y gasolina para continuar abasteciendo al mercado boliviano. Además, destacó que el carburante sigue ingresando desde Paraguay, Argentina y Perú.
El ejecutivo explicó que los despachos de diésel han aumentado a 7.642.000 litros diarios, superando la demanda promedio de 7 millones. En el caso de la gasolina, los despachos alcanzaron 8.466.000 litros el sábado, un 120% más que la demanda diaria, lo que ha prácticamente eliminado las filas por este combustible.
Aunque la situación ha mejorado en las ciudades, el abastecimiento en áreas rurales aún presenta dificultades, particularmente para el diésel. Dorgathen también advirtió sobre prácticas especulativas, como la venta de combustible junto a productos no relacionados, y aseguró que se tomarán acciones para frenar estos abusos.
El Gobierno atribuyó la escasez de las últimas semanas a la falta de dólares y a la demora en la aprobación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Dorgathen afirmó que la reciente aprobación de un crédito de $us 75 millones ha dado un respiro a la empresa para planificar los pagos y mantener el flujo continuo de combustible.