jueves, febrero 27

Zúñiga enfrenta otro proceso por supuesto desvío de Bs 2,7 MM del bono Juancito Pinto

JUAN JOSÉ ZÚÑIGA, EXCOMANDANTE DEL EJÉRCITO

El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga está detenido preventivamente en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, por l asonada golpista del 26 de junio de 2024.

No se han presentado ni testigos, no hay una prueba que establezca un daño económico en este proceso”, dijo Orellana citado en una nota de Erbol.

En su explicación, el abogado Orellana indicó que uno de los requisitos para los ascensos, cada oficial debe presentar un pliego de cargo, que muestre que no existe ninguna cuenta pendiente de rendición.

Actualmente, el exgeneral Zúñiga cumple detención preventiva en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, acusado por el denominado golpe de Estado fallido del 26 de junio de 2024.

Entonces, Zúñiga, acompañado de efectivos fuertemente armados y tanquetas, tomó la plaza Murillo, en La Paz, con el afán de ingresar al Palacio Quemado. Allá se encontraba el presidente Luis Arce y varios de sus ministros. Entonces, un vehículo blindado rompió por la fuerza la puerta del edificio patrimonial.}

Golpe de Estado fallido

Al llegar, el mandatario confrontó al exmilitar y le exigió retirar al personal que bloqueaba el Kilómetro Cero; sin embargo, éste se negó a acatar la orden.

Ante esa situación, Arce tomó la decisión de reemplazar al Alto Mando Militar, y tras su posesión, el nuevo mando ordenó el repliegue del personal y los vehículos de asalto.

El Gobierno calificó lo ocurrido ese 26 de junio como un intento fallido de golpe de Estado.

Proceso

Actualmente, más de 100 personas, entre civiles y militares, están bajo investigación en el caso iniciado de oficio por la Fiscalía. Hasta el momento, al menos 26 personas se encuentran con detención preventiva, incluido Zúñiga, mientras continúan las investigaciones.

El 1 de agosto del año pasado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que un tribunal militar decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armada por su participación en la asonada golpista.

La baja fue dictada contra los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga, Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.//LA RAZÓN